miércoles, 8 de diciembre de 2010

VIVIR DEL "CUENTO"

Isabel Gallego  es animadora sociocultural, su especialidad es la animación a la lectura  y oferta sus actividades en colegios,  asociaciones y bibliotecas. A pesar de su juventud, apenas tiene 25 años, su experiencia laboral es amplia. Es una trabajadora autónoma muy conocida en los ambientes bibliotecarios de los centros cívicos. Como ella misma comenta: “si gustan tus actividades en un sitio, funciona el boca a boca, te recomiendan”.

Actualmente se están realizando, a nivel institucional,  diversas actuaciones que recuerdan  la figura de Antonio Machado.  Isabel es toda una experta en planear actividades que se relacionan con el escritor y su obra y la reclaman muy a menudo.  Bormujos,  El Aljarafe o Tomares,  son distintos puntos de la provincia sevillana que recorre esta chica animando a la lectura a niños y mayores. En Valencina trabaja en  tres clubs de lectura, dos son de adultos y uno es infantil  o familiar, como ella le llama: “una vez al mes vienen los papás  y las mamás. Para que no sea sólo que los niños leen un libro sino que en casa lean el libro con ellos”. Isabel señala que la crisis económica también está afectando a su trabajo. Los ayuntamientos recortan los presupuestos destinados a cultura y la llaman  menos,  aunque reconoce que el interés por las actividades de animación a la lectura aumenta cada día.

 En el gremio de animadores socioculturales  hay bastante gente joven, en las bibliotecas de los distritos sevillanos podemos encontrar a muchos de estos profesionales trabajando.  Isabel acude todos los viernes al Centro Cívico El Esqueleto del Polígono Sur. “La hora del cuento”, de cinco a seis de la tarde, reúne  a niños de 8 a 12 años que interactúan con ella en la lectura de un libro infantil. Es un proyecto anual, esto supone una oferta de precio especial para los organismos que contratan los servicios de animadores y una cierta estabilidad laboral para estos chicos y chicas.

La animación sociocultural es una profesión  nueva que intenta abrirse camino en nuestra sociedad. En España, la formación tiene tres  niveles: Técnico Superior en Animación Sociocultural (FP),  Diplomado en Educación Social o Licenciado en Pedagogía Social. El animador sociocultural trabaja con colectivos dentro del campo educativo y aplica técnicas de dinámica de grupos para establecer vínculos entre los participantes en las actividades que diseña. El trabajo que realizan es muy importante a nivel social, es una nueva forma de acercar la cultura, en general, y los libros, en particular,  a una sociedad que apenas tiene tiempo de leer.

Isabel comenzó trabajando  la animación genérica pero ahora se dedica de manera  especial  a la lectura. Niños y  mayores, adolescentes y Tercera Edad encuentran en profesionales  como ella un modo  diferente de entender los libros y los cuentos. Leer deja de ser un acto individual y solitario para convertirse en una forma de socialización, de encuentro con los demás. Isabel Gallego vive “de” y “por” los libros, por los cuentos. Una bonita manera de ganarse la vida.

                                                                                                                                   Eloína Calvete García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario