jueves, 15 de septiembre de 2011

¡INDIGNACIÓN…REACCIÓN!



En poco más de 30 páginas “¡Indignaos!” [1]recoge el discurso de Stéphane Hessel. Este autor, de 93 años, miembro de la Resistencia Francesa y superviviente de un campo de concentración nazi,  aún es capaz de indignarse.  Y de lanzar  un reto a los jóvenes y menos jóvenes que se lamentan de la mala gestión de los políticos: no bastan las quejas, no es suficiente. Hay que indignarse hasta llegar a la acción, hay que demostrar que otra sociedad es posible, hay que exigir a los gobernantes, hay que luchar contra la dictadura del mercado capitalista, contra la mala gestión de los recursos naturales, contra el consumismo descarnado… Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Hessel promueve un levantamiento pacífico, un despertar de conciencias adormecidas que descubren que su mundo se desmorona. Hay que indignarse y reaccionar ante la crisis del sistema global empezando por nuestro entorno más inmediato.



Para  los autores de “Reacciona” ha llegado el momento de sacudirse la inercia. Por muchas razones y con una meta común: un cambio profundo en el sistema político, en la economía local y global  y en el entramado social. Es posible y  necesario encontrar la forma de sacudirse el miedo y exigir a los líderes que nos gobiernan. El mensaje de Hessel se dirige a los ciudadanos occidentales en general, el llamamiento en la obra común se ciñe a la población española. A todos aquellos que sienten que el universo conocido se tambalea y que escuchan las voces agoreras de políticos que anuncian “el fin de los tiempos”, de los tiempos de bienestar y “vacas gordas”.
El economista y escritor José Luis Sampedro señala que “es el momento de la acción entre todos porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor, dependerá de nuestra reacción”[2]. Según Mayor Zaragoza “la igualdad, la justicia social, la conciliación y la armonía deben ser, como el medio natural, los fundamentos del mundo venidero”[3] y para el juez Baltasar Garzón hay que “reaccionar para  avanzar”, para dejar atrás, “los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia”[4]. Estas tres figuras, de reconocido prestigio nacional e internacional, nos llaman a la insurrección. Han unido sus voces a las de algunos periodistas y profesores universitarios que hacen en el libro un minucioso análisis de la crítica situación que atraviesa España. 
Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada; Àngels Martínez y Castells, doctora en Ciencias Económicas; Rosa María Artal, periodista y escritora; Ignacio Escolar, periodista; Carlos Martínez y Javier López Facal, profesores de investigación del CSIC; Javier Pérez de Albéniz, periodista y Lourdes Lucía,  licenciada en Derecho, examinan los distintos aspectos de esta crisis y sus posibles consecuencias en todos los  ámbitos de nuestra sociedad.
Como si quisieran dar respuesta al reto de Hesse, ellos han asumido su compromiso.  Es mucho lo que hay  en juego, hay que posicionarse y no dejarse llevar por el pesimismo.  No podemos perder la esperanza.  Tras la indignación, reacción.
                                                                                                                                    Eloína Calvete García


[1] Hesse, S. (2011). ¡Indignaos! Ediciones Destino, S.A.
[2]VV.AA. (2011). Reacciona. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.
[3] Íbidem
[4] Ïbidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario